Noticias


Primer Encuentro con miembros de Fundación Cienarte y Fundación UPM para presentar y coordinar acciones con el programa "Sembrando Robótica" en las Escuelas Rurales. Este plan comenzará a gestarse en seis escuelas rurales de nuestro departamento.

Mtra Inspectora Yanela Palacios, Raúl Laurenzo (Gerente Honorario de la Fundación Cienarte), Vanessa Cánepa (Coordinadora de programa UCER de Cienarte), Clara Dighiero referente de los programas de UPM, Mtro. Andrés Deorta (DICER) y Mtra. Sylvia Molinari (DCTED).


Muy productiva jornada en la Escuela N° 57 de Cuchilla Ramirez . 

La Mesa de Salud Rural llevó a cabo la Feria de Salud en la mencionada escuela cerrando el mes de mayo. 

Participaron las escuelas del agrupamiento "A Compartir" (79, 24,54,57,64,66 y 76) con apoyo de todas las comunidades rurales, siendo los niños los principales protagonistas. 

Se realizaron actividades de Educación Física a cargo del profesor Juan Pablo Pereira quien realizó juegos educativos con énfasis en motricidad. El Club de leones relevó datos, a través de pesquisamiento visual y del plan odontológico de la SRD en conjunto con ASSE, realizaron periodontograma y arreglos en piezas dentales ante la presencia y con la debida autorización del adulto referente del niño o niña correspondiente. 

Por su parte BPS, trabajó en el asesoramiento sobre prestaciones sociales, con énfasis en asignaciones y jubilaciones. MIDES trabajó en el área de atención sobre violencia doméstica y con el programa de discapacidad visual. CAMEDUR y la RAP en conjunto con ASSE participaron con planes de vacunación. 

El MGAP brindó asesoramiento sobre beneficios para productores agropecuarios y planes de contingencia para enfrentar el déficit hídrico. 

PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS RURALES EN EL DÍA DEL LIBRO DE CUENTOS NARRADOS MEDIANDO CON TECNOLOGÍA. MUCHAS GRACIAS VERÓNICA DENTONE. Link


El próximo viernes 2 de junio se inaugurará el edificio de la Escuela N° 33 de La Paloma.


En la pasada jornada del día viernes 2 de junio, en el local de la Sociedad Italiana sobre la hora 18.30 se llevó a cabo una disertación sobre TCI y temas de gran relevancia para la educación en todos sus niveles a cargo del Presidente del CODICEN de la ANEP Prof. Robert Silva. En la oportunidad también se mencionaron las estrategias de reformas y adquisiciones edilicias en la ciudad de Sarandí del Yí. Entre el público presente se contó con la presencia del DICER Mtro. Andrés Deorta en representación de nuestra Institución, quien planteo una serie de interrogantes en la ronda de preguntas que está puesta a territorio tenía. 


De lo más relevante fue la propuesta de traer cursos de multigrado para la docencia rural y la posibilidad de que aquellas escuelas rurales con ayudantía tengan Educación Física con profesores a cargo. En forma positiva fueron aceptadas las propuestas por el mencionado Presidente y deja entreabierta la posibilidad que en el correr del presente año se puedan cumplir con las inquietudes planteadas.


El día viernes 2 de junio a las 13.30 la Mesa Rural de Salud integrada por diversas instituciones con la SRD como organismo articulador y la Inspección Departamental de Inicial y Primaria, en el marco del Programa de Salud Bucal; recibieron a la delegación de la Embajada de Japón. Con motivo del proyecto de potenciar la atención odontológica en la ruralidad, en la mencionada reunión participaron la MIZ Mtra. Zully Viera y el DICER Mtro Juan Andrés Deorta. Se brindaron datos relevantes sobre cómo es el medio rural en nuestro departamento, las distancias de las instituciones y sobre todo la importancia como punto neurálgico de las comunidades en lo que respecta, más allá de la educación y el conocimiento, a los diversos servicios interinstitucionales que se pueden brindar. La Sra. Oshima y el Sr. Hayashi se llevaron los planteamientos y la cobertura del proyecto que fueron explicados por los miembros presentes de cada Institución.


La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró la sede de la escuela N° 33, Treinta y Tres Orientales, ubicada en La Paloma, en nuestro departamento. 

El centro de tiempo completo recibirá a 160 niños de inicial y primaria, tras una inversión de 2 millones de dólares. Además, se prevé la construcción de un liceo en esa localidad, anunció el presidente de esa institución Robert Silva en dicho evento. 

En la inauguración de la sede, desarrollada el pasado viernes 2, también participaron los consejeros Juan Gabito y Daisy Iglesias, la Directora interina General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, el Inspector Regional Oscar Pedrozo y la Inspectora Departamental de Durazno Mtra. Yanela Palacios.

A la Escuela N° 33 concurren 130 niños de primaria y otros 30 de inicial. El centro se divide en seis aulas, baterías de baños, un salón comedor y cocina. El edificio, en el que también funciona el Jardín N° 88, dispondrá de servicio de vigilancia, de limpieza y de mantenimiento.

Funcionará bajo la modalidad de tiempo completo, por lo que los niños estarán en la institución 7 horas y media, recibirán las tres comidas diarias y participarán en diversas actividades que complementarán las tareas de las maestras, explicó Robert Silva. El presidente de la ANEP agregó que este tipo de propuestas se desarrolla en más de 300 centros educativos, entre jardines y escuelas de todo el país.


 19 DE JUNIO DE 2023

LA INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DE DURAZNO, INVITA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS ESCUELAS DE NUESTRA CIUDAD, A PARTICIPAR DE LOS ACTOS CENTRALES, CONMEMORATIVOS DEL 259 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, A REALIZARSE EL LUNES 19 DE JUNIO A LAS 11 HORAS EN LA PLAZA ARTIGAS DE LA CIUDAD DE DURAZNO.

SE ENCOMIENDA A LAS DIRECCIONES ESCOLARES DISPONER DE LA PARTICIPACIÓN DE ABANDERADOS, ESCOLTAS Y EL CUADRO DE HONOR DE ESTUDIANTES, CORRESPONDIENTE, EN REPRESENTACIÓN DE CADA CENTRO.

LA CONCENTRACIÓN DE LAS DELEGACIONES EN EL LUGAR DEL ACTO ESTÁ

PREVISTO PARA LAS 10.45 HORAS.


INVITACIÓN A PARTICIPAR MAESTROS DIRECTORES DE LA SIGUIENTE JORNADA TALLER SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS.


JORNADA DE CAPACITACIÓN GURI PARA MAESTROS DIRECTORES URBANOS Y RURALES. 

En la jornada del 29 de junio se llevó a cabo una nueva instancia de capacitación GURÍ para Maestros Directores Urbanos y Rurales de nuestro departamento. Las formadoras Patrizia Estéves, Patricia Figueredo y Fernanda Mancini trabajaron con los docentes mencionados en instalaciones del Jardín 83 en la mañana y en la Sala del Centro de Tecnología de la Inspección Departamental en la tarde. En dichas instancias participaron Equipos de Dirección de todos los puntos de nuestra jurisdicción, siendo acompañados por los Mtros. Inspectores en el turno matutino y por el Mtro. DICER en el turno vespertino. 


COMUNICADO IMPORTANTE SOBRE PRESTACIONES DE ALIMENTACIÓN (ALMUERZO) CORRESPONDIENTES A VACACIONES DE JULIO 2023. 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "La asistencia personal en el aula: un nuevo entramado de desafíos y oportunidades" 

El Grupo de Estudios sobre Discapacidad en lo Social (Gedis) invita a la presentación del libro sobre Asistentes Personales en Educación Primaria, titulado La asistencia personal en el aula: un nuevo entramado de desafíos y oportunidades que se realizará el 27 de julio a las 18 horas en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» de la Facultad. La actividad será transmitida en vivo por el canal de Youtube de la FCS.

La presentación tiene como objetivo promover espacios de intercambio y reflexión crítica en torno a la figura del asistente personal en la niñez en situación de discapacidad y de dependencia, específicamente en los espacios escolares. Los resultados de la investigación dan cuenta de la importancia que tiene el rol de la asistencia personal en lo cotidiano de niñas y niños en situación de discapacidad. Sin embargo, se revela con claridad que esta «figura nueva», creada con objetivos tendientes a reducir brechas de género en los cuidados proporcionando apoyos para la autonomía de la niñez en situación de discapacidad y dependencia, termina por irrumpir como recurso –no formado- en el espacio educativo de las escuelas comunes y especiales.

En este marco, la presentación del libro se presenta como oportunidad para presentar y difundir los resultados de la investigación, así como para dinamizar la discusión entre la academia, la sociedad civil y la institucionalidad pública, en torno a las potencialidades y restricciones de la asistencia personal en el contexto de las políticas educativas y de cuidado.


LANZAMIENTO DEL LIBRO ACCESIBLE DE PRIMARIA. 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el lanzamiento de la versión digital y accesible del libro de texto "Cuaderno para leer y escribir en primero". La nueva edición implica un recurso digital que brinda a los estudiantes múltiples formatos de representación, expresión e implicación.

La publicación fue creada por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la ANEP con la colaboración del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CeReSo).

Históricamente los niños y niñas con discapacidad han sido uno de los grupos más vulnerables dentro del sistema educativo. Por ello, ANEP y UNICEF desarrollaron un libro de texto accesible, en donde la tecnología y el formato digital aportan la posibilidad de aprender de diferentes maneras, focalizando en lo auditivo, lo visual y el juego, entre otras formas.

Asimismo, permite que los niños y niñas con diferentes estilos de aprendizaje accedan al mismo contenido, participen en las mismas actividades basadas en libros de texto dentro y fuera del aula y accedan a las mismas oportunidades para lograr resultados educativos positivos.

Los libros de texto digitales accesibles son una versión adaptada de los libros de texto basados en el plan de estudios que se utiliza en las aulas.

El ingreso a las actividades de cada capítulo se realiza a través de un texto literario extenso. Mientras que en la versión impresa se sugiere la lectura modélica a través de l@s maestr@s, en la versión digital se incluye el audio con lectura modélica y resaltado de texto.

Ambas versiones inician con las actividades que enfatizan en el sistema de escritura. Este recurso para aprender a leer y escribir, trabaja sobre actividades interactivas de lectura y escritura. Las versiones en papel y digital se complementan e interrelacionan.

La introducción de herramientas accesibles constituye una mejora que permite generar y potenciar los aprendizajes. ACCESO AL LIBRO


COMUNICADO IMPORTANTE SOBRE FUNCIONAMIENTO DE COMEDORES EN DÍA DE ATD 

1° de Setiembre de 2023


© 2023 18 de Julio 466, Durazno, Uruguay, CP 97000
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar